La violencia escolar, según Olweus (1997) es la que se produce en el sistema escolar. Dentro de ella hay un tipo de violencia muy preocupante en nuestros días: el acoso (bullying). El acoso escolar tiene un gran parecido en su modus operandi y consecuencias con el acoso laboral (mobbing).
Definiciones de Violencia Escolar y Acoso
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
El término acoso (bullying2) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.
Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
- La víctima se siente intimidada.
- La víctima se siente excluida.
- La víctima percibe al agresor como más fuerte.
- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
- Las agresiones suelen ocurrir en privado.
Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va acompañado de una “ley del silencio” donde se ve, oye, toca y conoce lo que sucede, pero “NO SE HACE NADA”. ¿Por qué? ¿Qué impide tomar acción? ¿A quien o a quienes le corresponde hacer lo correcto para disminuir o ponerle limites a este mal hábito, a esta Plaga Social venenosa que parecería parte de la vida de las personas? Pues bien… Lo primero es hablar de Amor propio, de Seguridad y estabilidad emocional, mental y espiritual. Segundo, Modelos teóricos de Aprendizaje en el niño @, tercero de Educación y enseñanza, cuarto de Evaluación y Ayuda, y Quinto de Implantación de Programas Innovadores de modificación de conducta. Aquí se necesita integrar a todo aquel profesional de todas las ramas en un deseo genuino y verdadero de establecer canales de comunicación asertiva para el mejoramiento académico, personal y psicológico del posible desertor escolar. Las escuelas públicas o privadas son los lugares favoritos para demostrar estas conductas antisociales tanto en estudiantes, como en adultos. No obstante, son precisamente los niños @s los mas afectados@s e impactados@s en el escenario escolar por actos de violencia o “Bullying” diariamente. Muchos educadores han visto esta mala práctica, como algo que está en la norma del niño@ y más que nada del adolescente. Sus acciones negativas reciben la honrosa justificación de falta de madurez, disciplina, problemas sicológicos o simplemente presiones sociales. Nada más lejos de la realidad. El niño@ “Bullie” o “Abusador” es una bomba de tiempo en la escuela y si no recibe ayuda, tratamiento y disciplina a tiempo se convertirá en una amenaza social para su familia, sus amigos, su trabajo y su país en un futuro.
Señales de peligro “Bullying”. Tomado del Libro de Allan L. Beane, “Bully Free Classroom; over 100 tips and Strategies for teachers K-8 Free Spirits 1999. www.freespirits.com
- Sentirse con poder y control de los demás.
- Buscar dominar y manipular compañeras.
- Es muy popular y envidiado @ por sus compañeros.
- Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
- Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
- En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
- Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
- Parece sobré limitar la línea de respeto.
- Logra ser respetado con miedo.
Un jovencito abusado y maltratado en la escuela está desorientado, solo, baja las notas. Siempre esta triste y lo más desolador: Se quiere quitar la vida. No lo aceptan como es y él no quiere vivir. ¡Terrible!
Existen según los expertos dos tipos de “Víctimas de Bullying”, estos son: Las víctimas pasivas y las víctimas provocativas.
Pasivas – son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo.
Provocativas – rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niñ@s que atacan a los bullies, reciben los huevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.
Conductas de las Víctimas en la Escuela
- Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
- Asistencia errática.
- Pérdida total de interés por la escuela.
- Descenso en calidad del trabajo escolar.
- Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.
- Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente distraídos.
- Van al recreo tarde y regresan rápido.
- Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
- Carecen de interés de actividades escolares.
- Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.
Conducta Social de las Víctimas de “Bullies"
- Solitarios, retirados, aislados.
- Pobre o ninguna interacción social.
- No tienen amigos o solo unos pocos.
- Son no populares en el grupo, pasan desapercibidos. Reciben las migajas de la clase.
Conductas Emocionales de las Víctimas
- Repentinos cambios de conducta y de humor.
- Pasividad, timidez, callados, retirados, temerosos, asustados.
- Baja o ninguna autoestima y auto confianza.
- Sobre reactivos ante peligro, hipersensibles.
- Nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros.
- Lloran fácilmente delante de otros. Demuestran su debilidad a los otros.
- Bajas o ningunas destrezas asertivas.
- Irritables, destructivos, agresivos, pierden rápido el temperamento, pelean, pero siempre pierden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario