MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRABAJA EN REGLAMENTO ANTIBULLYNG
Sólo 155 colegios públicos de Lima, cuentan con la asesoría de un psicólogo, por lo que se ha convertido en uno de los mayores retos de la Ley Antibullying, la contratación de estos especialistas, quienes pueden ayudar a contener y prevenir el caso y la violencia juvenil, sostuvo, María Teresa Ramos, directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE).
La funcionaria educativa, precisó que ese déficit se debe a que existen más de 40 mil instituciones escolares a escala nacional, pero sólo hay 18 mil psicólogos colegiados en Perú.
“Será un gran reto cumplir con esta exigencia. Para enfrentar el problema se trabaja a través de redes; es decir, agrupamos a un conjunto de escuelas en donde se coordina con los directores de los colegios, los responsables de tutoría, entre otros”, mencionó.
Dijo que en el Ministerio de Educación se trabaja el reglamento de la ley, que deberá salir el próximo mes, y en la que se definirá cómo se incluirá a los psicólogos, mediante los gobiernos regionales, y hasta cuál será el protocolo de atención que tendrán los menores agredidos.
La titular de DITOE, sostuvo que este tema nunca antes fue denunciado como tal, pues estuvo mal entendido. Por ejemplo, citó que la creencia era que las agresiones entre varones, por ejemplo, debían resolverse entre ellos, sin intervención de los adultos o de alguna autoridad de colegio.
“Recién desde el año pasado empezamos a recibir denuncias que son atendidas inmediatamente”, refirió Ramos.
Detalló que cuando el incidente ha generado efectos más profundos en el menor agredido, como inseguridad personal o depresión, el caso puede llegar hasta la Demuna, para que en coordinación con el Ministerio de Salud, el menor afectado reciba atención especializada.
“Mientras sale el reglamento, buscamos evitar este tipo de casos desarrollando una cultura de respeto a los derechos de las personas. Si formamos estudiantes respetuosos de los otros, estos casos se reducirán considerablemente”, comentó.
Indicó que el bullying es abordado ahora en el curso de Formación Ciudadana y Cívica, pero que el problema radica en que muchas veces se trabaja desde una orientación informativa y no formativa, y en esta última debe participar la familia, la sociedad y los medios de comunicación. “Todos somos educadores", sostuvo.
La funcionaria educativa, precisó que ese déficit se debe a que existen más de 40 mil instituciones escolares a escala nacional, pero sólo hay 18 mil psicólogos colegiados en Perú.
“Será un gran reto cumplir con esta exigencia. Para enfrentar el problema se trabaja a través de redes; es decir, agrupamos a un conjunto de escuelas en donde se coordina con los directores de los colegios, los responsables de tutoría, entre otros”, mencionó.
Dijo que en el Ministerio de Educación se trabaja el reglamento de la ley, que deberá salir el próximo mes, y en la que se definirá cómo se incluirá a los psicólogos, mediante los gobiernos regionales, y hasta cuál será el protocolo de atención que tendrán los menores agredidos.
La titular de DITOE, sostuvo que este tema nunca antes fue denunciado como tal, pues estuvo mal entendido. Por ejemplo, citó que la creencia era que las agresiones entre varones, por ejemplo, debían resolverse entre ellos, sin intervención de los adultos o de alguna autoridad de colegio.
“Recién desde el año pasado empezamos a recibir denuncias que son atendidas inmediatamente”, refirió Ramos.
Detalló que cuando el incidente ha generado efectos más profundos en el menor agredido, como inseguridad personal o depresión, el caso puede llegar hasta la Demuna, para que en coordinación con el Ministerio de Salud, el menor afectado reciba atención especializada.
“Mientras sale el reglamento, buscamos evitar este tipo de casos desarrollando una cultura de respeto a los derechos de las personas. Si formamos estudiantes respetuosos de los otros, estos casos se reducirán considerablemente”, comentó.
Indicó que el bullying es abordado ahora en el curso de Formación Ciudadana y Cívica, pero que el problema radica en que muchas veces se trabaja desde una orientación informativa y no formativa, y en esta última debe participar la familia, la sociedad y los medios de comunicación. “Todos somos educadores", sostuvo.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
30 Abr. 12
30 Abr. 12
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