DRELM TRABAJA CONTRA VIOLENCIA Y BULLYING EN COLEGIOS DE LIMA
El Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marco Saúl Tupayachi, recordó que el Sector Educación, está desarrollando y ha emprendido un plan ambicioso, dentro de un programa integral y basto, en todas las instituciones educativas de las siete UGEL de Lima para construir un clima de convivencia democrática sin violencia en el aula.
El funcionario educativo regional, detalló que a la fecha en la línea gratuita del Ministerio de Educación se han reportado 70 denuncias, de las cuales el 80% se refiere a maltrato de docentes contra sus propios escolares. “El alto nivel de denuncias de estudiantes y padres de familia, es sobre el maltrato que reciben en la escuela de parte de los profesores”, precisó.
Informó que en estos casos, las brigadas de emergencia, ya están actuando identificando las responsabilidades, caracterizando la naturaleza del problema e incluso ya se han tomado acciones con procesos de investigación en los que se procede a hacer la denuncia formal, se levantan la incidencias legales que implique, para poder establecer las responsabilidades con sanciones que van desde una separación temporal hasta una definitiva. Durante el tiempo que dura el proceso el profesor es separado del aula, agregó.
Tupayachi, explicó que el plan que desarrolla la DRELM sobre estos temas, contempla varias acciones inmediatas, entre ellas, hacer un proceso de detección de manera masiva visitando las escuelas de Lima Metropolitana con instrumentos que permitan diagnosticar el nivel de conflictividad, el clima institucional, el nivel de vulnerabilidad que tienen las escuelas, en relación a este tipo de fenómenos al interior de la escuela que sirvan para – luego – aplicar programas de prevención y alerta; para no llegar cuando hayan ocurrido hechos lamentables o dramáticos, como los que se denuncian.
El titular de la DRELM, agregó que este es un plan de barrido, masivo en todas las II.EE. bajo la jurisdicción de las siete UGEL de Lima, que culminará en un mes, pero que simultáneamente se están aplicando programas en las escuelas que están “en rojo” o tienen un alto riesgo de conflictividad y que ya han sido detectadas. En estas escuelas se hace una aplicación integral, que implica programas de capacitación a los padres de familia, talleres de sensibilización y humanización a los docentes y estudiantes, con especialistas en el tema, previamente capacitados en la DRELM.
Asimismo, indicó que aunque los docentes y directores de las escuelas conocen y son conscientes de esta problemática, a veces son indiferentes, por lo que se está trabajando en dos líneas de intervención. Una que es la normativa, establecida en la ley que señala la responsabilidad de los directores y profesores, según sea el caso, y la otra que es la preventiva y educativa. “Necesitamos escuelas que gestionen una convivencia democrática sin violencia en el aula y esto implica un cambio de actitud y de mirada de parte del personal docente, que muchas veces no es solidario y es indolente frente a las diversas manifestaciones de violencia y maltrato que tienen los niños entre pares o que reciben en sus casas”, aclaró.
Finalmente, señaló que en las visitas que realizan por ejemplo en las II.EE. de alto riesgo de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, están aplicando instrumentos para prevenir la violencia, han encontrado rasgos singulares, como la alta incidencia de niños que provienen de hogares, sin un nivel de equilibrio familiar, cuyas repercusiones de maltrato psicológico y físico en la familia, tienen una incidencia en la fractura emocional del menor que asiste en la escuela.
El funcionario educativo regional, detalló que a la fecha en la línea gratuita del Ministerio de Educación se han reportado 70 denuncias, de las cuales el 80% se refiere a maltrato de docentes contra sus propios escolares. “El alto nivel de denuncias de estudiantes y padres de familia, es sobre el maltrato que reciben en la escuela de parte de los profesores”, precisó.
Informó que en estos casos, las brigadas de emergencia, ya están actuando identificando las responsabilidades, caracterizando la naturaleza del problema e incluso ya se han tomado acciones con procesos de investigación en los que se procede a hacer la denuncia formal, se levantan la incidencias legales que implique, para poder establecer las responsabilidades con sanciones que van desde una separación temporal hasta una definitiva. Durante el tiempo que dura el proceso el profesor es separado del aula, agregó.
Tupayachi, explicó que el plan que desarrolla la DRELM sobre estos temas, contempla varias acciones inmediatas, entre ellas, hacer un proceso de detección de manera masiva visitando las escuelas de Lima Metropolitana con instrumentos que permitan diagnosticar el nivel de conflictividad, el clima institucional, el nivel de vulnerabilidad que tienen las escuelas, en relación a este tipo de fenómenos al interior de la escuela que sirvan para – luego – aplicar programas de prevención y alerta; para no llegar cuando hayan ocurrido hechos lamentables o dramáticos, como los que se denuncian.
El titular de la DRELM, agregó que este es un plan de barrido, masivo en todas las II.EE. bajo la jurisdicción de las siete UGEL de Lima, que culminará en un mes, pero que simultáneamente se están aplicando programas en las escuelas que están “en rojo” o tienen un alto riesgo de conflictividad y que ya han sido detectadas. En estas escuelas se hace una aplicación integral, que implica programas de capacitación a los padres de familia, talleres de sensibilización y humanización a los docentes y estudiantes, con especialistas en el tema, previamente capacitados en la DRELM.
Asimismo, indicó que aunque los docentes y directores de las escuelas conocen y son conscientes de esta problemática, a veces son indiferentes, por lo que se está trabajando en dos líneas de intervención. Una que es la normativa, establecida en la ley que señala la responsabilidad de los directores y profesores, según sea el caso, y la otra que es la preventiva y educativa. “Necesitamos escuelas que gestionen una convivencia democrática sin violencia en el aula y esto implica un cambio de actitud y de mirada de parte del personal docente, que muchas veces no es solidario y es indolente frente a las diversas manifestaciones de violencia y maltrato que tienen los niños entre pares o que reciben en sus casas”, aclaró.
Finalmente, señaló que en las visitas que realizan por ejemplo en las II.EE. de alto riesgo de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, están aplicando instrumentos para prevenir la violencia, han encontrado rasgos singulares, como la alta incidencia de niños que provienen de hogares, sin un nivel de equilibrio familiar, cuyas repercusiones de maltrato psicológico y físico en la familia, tienen una incidencia en la fractura emocional del menor que asiste en la escuela.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
20 Jun. 12
20 Jun. 12
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