lunes, 2 de julio de 2012

LEY SIN SUSTENTO ECONÓMICO?


Ley ‘antibullying’ será mejorada ante falta de psicólogos y presupuesto

Viceministro de gestión pedagógica anunció que este 26 de setiembre se lanzará campaña nacional para prevenir acoso escolar
Bullying
CARMEN GALLEGOS
Los últimos casos de acoso escolar y el retraso en la reglamentación de la Ley 29719 –llamada “antibullying”�� han concitado la atención sobre este problema, usualmente silenciado.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, anuncia medidas inmediatas con el lanzamiento de una campaña nacional. Además explica el porqué del retraso de la reglamentación de la ley, que, según dice, tiene algunos aspectos “imposibles de cumplir”.
¿Qué hará el Ministerio de Educación para prevenir el ‘bullying’ en los colegios?
El 26 de este mes lanzaremos una campaña nacional que llegará a 1.400 colegios con secundaria. Se incluirá materiales educativos como guías para afrontar el problema .
¿La Ley 29719, llamada ‘antibullying’, debió reglamentarse en agosto? ¿Por qué el retraso?
La reglamentación nos tomará 30 días más. No queremos hacer un reglamento que después sea imposible de cumplir. También queremos incorporar a entidades de la sociedad civil como el Colegio de Psicólogos, asociaciones de colegios y especialistas en el tema para que sea aun reglamento lo más ‘aterrizado’ posible.
¿La norma establece que debe designarse un psicólogo para cada colegio?
Eso es imposible en este momento. No hay ni suficientes psicólogoscolegiados ni presupuesto. La prioridad del ministerio son nuevas plazas para la educación inicial y rural, en las que hay un déficit de profesores. Tal vez no ha habido una información clara en el Congreso al momento de hacer la ley. Se ha planteado una meta imposible de cumplir.
Según la ley, Indecopi debe hacer investigaciones e incluso aplicar sanciones.
No está en la naturaleza de Indecopi hacer un trabajo ni de tipo policial ni preventivo. No queremos detener el reglamento, pero plantearemos, si es necesario, cambios a la ley. El problema es que la norma tiene carácter sancionador. Es una ley más punitiva que preventiva.
¿Ante quién se debería quejar el padre en un caso de ‘bullying’?
Por ley corresponde ir a la UGEL, pero esta se encarga más de la parte administrativa como el pago de planillas. También hay especialistas pedagógicos, pero no se dan abasto, pues, tienen como 200 expedientes por resolver. En este momento hay varias instancias a las que se puede acudir, aunque eso confunde al padre de familia. Estamos diseñando un mecanismo de emergencia.
¿Parecería que esta norma fue elaborada por personas ajenas al tema?
Sí hubo en el origen de la norma personas que tienen experiencia en el ‘bullying’. Lo que ocurrió es que como ya se iba a acabar la legislatura… En los momentos finales hubo disposiciones que no revisten un buen sustento técnico. Incluso los promotores de la ley dicen que al final el Congreso corrió para aprobarla y que ellos no fueron consultados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario